Skip to main content
  1. Posts/

Bacterias mortales muestran sed de sangre humana

4 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Bacterias Vampirismo Sangre Humana Salmonella Enterica Escherichia Coli Citrobacter Koseri
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Algunas de las bacterias más mortíferas del mundo buscan y se alimentan de sangre humana, un fenómeno recientemente descubierto que fue llamado ‘vampirismo bacteriano’, de acuerdo a la publicación realizada por investigadores de la Washington State University.

Placa de Petri con la bacteria salmonella
Una placa de Petri que contiene la bacteria salmonella. Crédito de la imagen: Ted S. Warren, WSU College of Veterinary Medicine

Un equipo dirigido por investigadores de la WSU descubrió que las bacterias se sienten atraídas por la parte líquida de la sangre, o suero, que contiene nutrientes que las bacterias pueden utilizar como alimento. Una de las sustancias químicas por las que las bacterias parecían particularmente atraídas era la serina, un aminoácido que se encuentra en la sangre humana y que también es un ingrediente común en las bebidas proteicas.


Fig. 1

Modelo del microambiente de lesiones hemorrágicas inducidas por bacterias
Modelo del microambiente de lesiones hemorrágicas inducidas por bacterias. Crédito de la imagen: Arden Baylink et al..


El hallazgo publicado en la revista eLife proporciona nuevos conocimientos sobre cómo se producen las infecciones del torrente sanguíneo y cómo podrían tratarse.


Fig. 2

S. enterica Typhimurium IR715 es localizada rápidamente en el suero humano
S. enterica Typhimurium IR715 es localizada rápidamente en el suero humano. Crédito de la imagen: Arden Baylink et al..


“Las bacterias que infectan el torrente sanguíneo pueden ser letales. Aprendimos que algunas de las bacterias que más comúnmente causan infecciones del torrente sanguíneo en realidad detectan una sustancia química en la sangre humana y nadan hacia ella”, afirmó Arden Baylink, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de WSU y autor correspondiente de la investigación.


Fig. 3

Los taxis al suero humano se conservan en los aislados clínicos de S. enterica y en diversos serovares
Los taxis al suero humano se conservan en los aislados clínicos de S. enterica y en diversos serovares. Crédito de la imagen: Arden Baylink et al..


Baylink y la autora principal del estudio, WSU Ph.D. Siena Glenn encontraron que al menos tres tipos de bacterias, Salmonella enterica, Escherichia coli y Citrobacter koseri, se sienten atraídas por el suero humano. Estas bacterias son una de las principales causas de muerte entre las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que se cree alcanza a aproximadamente el 1% de la población mundial. Estos pacientes suelen tener hemorragias intestinales que pueden ser puntos de entrada de las bacterias al torrente sanguíneo.


Fig. 4

**La atracción por el suero humano está mediada por la quimiotaxis y el quimiorreceptor Tsr. **
La atracción por el suero humano está mediada por la quimiotaxis y el quimiorreceptor Tsr. Crédito de la imagen: Arden Baylink et al..


Utilizando un sistema de microscopio de alta potencia diseñado por Baylink llamado Ensayo de plataforma de inyección quimiosensorial, los investigadores simularon una hemorragia intestinal inyectando cantidades microscópicas de suero humano y observando cómo las bacterias navegaban hacia la fuente. La respuesta es rápida: las bacterias que causan enfermedades tardan menos de un minuto en encontrar el suero.


Fig. 5

La concentración de L-serina en suero humano es suficiente para mediar la quimioatracción
La concentración de L-serina en suero humano es suficiente para mediar la quimioatracción. Crédito de la imagen: Arden Baylink et al..


Como parte del estudio, los investigadores determinaron que la Salmonella tiene un receptor proteico especial llamado Tsr que permite a las bacterias detectar y nadar hacia el suero. Utilizando una técnica llamada cristalografía de proteínas, pudieron ver los átomos de la proteína interactuando con la serina. Los científicos creen que la serina es una de las sustancias químicas de la sangre que las bacterias detectan y consumen.


Fig. 6

Las cepas de S. enterica no tifoideas obtienen un beneficio de crecimiento del suero humano no recapitulado de los tratamientos sólo con L-Ser
Las cepas de S. enterica no tifoideas obtienen un beneficio de crecimiento del suero humano no recapitulado de los tratamientos sólo con L-Ser. Crédito de la imagen: Arden Baylink et al..


“Al aprender cómo estas bacterias son capaces de detectar fuentes de sangre, en el futuro podríamos desarrollar nuevos fármacos que bloqueen esta capacidad. Estos medicamentos podrían mejorar la vida y la salud de las personas con EII que tienen un alto riesgo de sufrir infecciones del torrente sanguíneo”, afirmó Glenn.


Fig. 7

<strong>Mecanismo estructural subyacente a los taxis al suero</strong>
Mecanismo estructural subyacente a los taxis al suero. Crédito de la imagen: Arden Baylink


Los científicos Zealon Gentry-Lear, Michael Shavlik, y Michael Harms de la Universidad de Oregon, y Tom Asaki, un matemático que pertenece a la WSU, contribuyeron a la investigación. El estudio fue financiado por la WSU y el National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

Esta es una traducción ad-hoc del artículo Deadly bacteria show thirst for human blood, firmado por Josh Babcock, del College of Veterinary Medicine de la WSU. Many thanks Josh!


Do You Like This? Make a donation - ¿Te gusta esto? Doná
#

Donaciones-Donations

Alias CBU: ALETA.GRIS.CORDON

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Many Thanks!

¡Gracias!

Related

Moncho
7 mins
Un Tal González
Relatos
Minería de litio en Argentina
3 mins
Ricardo Daniel González
Litio Minería Oli Landsat
La exposición a diferentes tipos de música influye en cómo el cerebro interpreta el ritmo
8 mins
Ricardo Daniel González
Música Cerebro
El Sueño
4 mins
Un Tal González
Relatos El Sueño
Ella
4 mins
Un Tal González
Relatos Ella
Agujero negro crea collares de estrellas
7 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Agujeros Negros Observatorio Chandra SDSS J1531+3414