Skip to main content
  1. Posts/

Julio 2023 el mes más caluroso

4 mins
NP
Tierra Altas Temperaturas Calor GISS Cambio Climático El Niño La Niña
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Julio de 2023 fue más caluroso que cualquier otro mes en el registro de temperatura global, según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.

Vídeo que refleja el mapa de las anomalías que convirtieron a julio 2023 en el mes más cálido desde que se registran las temperaturas.

Julio pasado fue mucho más cálido que cualquier julio anterior y cualquier otro mes previo registrado desde 1880. Es la continuación de la tendencia a largo plazo del dramático calentamiento” global ”que hemos visto en las últimas cuatro décadas", señaló Gavin Schmidt, director del GISS.

El mapa de la imagen muestra las anomalías de la temperatura global en julio de 2023. Vemos cuánto más cálida o más fría estuvo la Tierra en comparación con el promedio de referencia de 1951 a 1980. Debe advertirse que los rojos más profundos pronunciados significan unos 4° Celsius (7° Fahrenheit) por encima del promedio mensual.

Partes de América del Sur, África del Norte, América del Norte y la Península Antártica exterimentaron un clima especialmente cálido y anomalías de temperatura de alrededor de 4°C. Sin embargo, no estuvo inusualmente cálido en toda la Tierra. Partes del medio oeste de EE. UU. y el norte de Europa tuvieron temperaturas más cercanas a la media. En general, julio de 2023 fue 1,18 °C (2,12 °F) más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980.

La Tierra en julio 2023, el mes más cálido registrado hasta ahora
La temperatura más elevada de julio 2023, desde el registro de 1880, en comparación con el promedio 1951-1980. Crédito de la imagen: Lauren Dauphin, en base a datos del Goddard Institute por Space Studies (GISS, de la NASA)

En el artículo escrito por Emily Cassidy, se detalla que el mes de julio, más cálido de lo habitual, continúa una tendencia a largo plazo de calentamiento, impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre. Julio de 2023 fue 0,24°C (0,43°F) más cálido que cualquier julio previo en el registro de la NASA. Y según los datos de anomalías de temperatura de GISS, los cinco julios más calurosos desde 1880 han ocurrido en los últimos cinco años.

El calor extremo experimentado alimentó devastadores incendios forestales y abrasadoras olas de calor en el hemisferio norte del planeta. “Estos cambios que estamos viendo en las temperaturas globales se reflejan en calores extremos reales que la gente está experimentando a nivel local. Ahora podemos decir con cierta confianza que las olas de calor que estamos viendo en el norte de África, Oriente Medio, el suroeste de Estados Unidos, China y el sur de Europa se están viendo directamente afectadas por el hecho de que todo el planeta se está calentando”, precisó Schmidt.

El equipo de GISS compone su análisis de temperatura a partir de datos de temperatura del aire en la superficie de decenas de miles de estaciones meteorológicas y datos de temperatura de la superficie del mar adquiridos por instrumentos instalados ​​en barcos y boyas. Estos datos se analizan utilizando métodos que tienen en cuenta el espaciamiento de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos del calentamiento urbano que podrían impactar en los cálculos.

Las altas temperaturas de la superficie del mar contribuyeron al calor récord de julio. El mapa muestra temperaturas oceánicas especialmente cálidas en el Pacífico tropical oriental, evidencia del fenómeno El Niño que comenzó a desarrollarse en mayo de 2023. Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico tropical, pueden contribuir una pequeña cantidad de variabilidad interanual de las temperaturas globales. Pero estas variaciones normalmente no se sienten cuando El Niño comienza a desarrollarse durante el verano del hemisferio norte.

“Una de las razones por las que este récord es preocupante es que los efectos de El Niño en las temperaturas globales normalmente tienen un retraso de varios meses y se sienten en invierno y primavera”, dijo Schmidt. “Aunque tenemos un El Niño en desarrollo ahora, el calor récord que estamos viendo aún no está relacionado con eso de manera significativa. Esperamos ver los mayores impactos del desarrollo de El Niño en febrero, marzo y abril de 2024”.

El conjunto completo de datos de temperatura de la NASA y la metodología completa utilizada para el cálculo de la temperatura y sus incertidumbres están disponibles en GISS.


Do you like this? Support Us - ¿Te gusta esto? - ¡Apóyanos!
#

Donaciones-Donations

Alias CBU: ALETA.GRIS.CORDON

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Many Thanks!

¡Gracias!

Related

Incendios en La Palma
3 mins
Ricardo Daniel González
Tierra Incendios Cambio Climático Canarias La Palma Aqua
Las células hepáticas controlan nuestro reloj biológico
3 mins
Ciencia Biología Quimeras
La agricultura en el centro del calendario horizonte azteca
8 mins
Agricultura Calendario Horizonte Tiempo México Prehispánico Ciclos Agrícolas Valle De México Aztecas