Skip to main content
  1. Posts/

El cielo nocturno en marzo 2024

7 mins
Ricardo Daniel González
Júpiter Mercurio Cometa 12P Luna
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Aquí un resumen para las observaciones del cielo en marzo 2024

Mapa del cielo que muestra el cambio de posición del cometa 12P/Pons-Brooks durante el mes de marzo. Encuentre el cometa en el oeste-noroeste tan pronto como el cielo esté completamente oscuro. Se mueve hacia abajo a medida que avanza el mes.
Mapa del cielo que muestra el cambio de posición del cometa 12P/Pons-Brooks durante el mes de marzo. Encuentre el cometa en el oeste-noroeste tan pronto como el cielo esté completamente oscuro. Se mueve hacia abajo a medida que avanza el mes. Crédito de la imagen: JPL/NASA

  • El 14 de marzo Júpiter surcará las Pléyades.
  • A fin de mes, tendremos la oportunidad de mirar a Mercurio junto a un sutil eclipse lunar.
  • Y en el vecindario, habrá un cometa para observar.

Calendario marzo 2024
#

Lo más destacado de la observación del cielo en marzo:

  • 10 de marzoLuna nueva

  • 13 de marzo: La Luna y Júpiter se acercarán después del atardecer. Pueden ser observados, con más detalles que a ojo desnudo, a través de unos binoculares.

  • 14 de marzo: La Luna creciente se moverá a través del cúmulo estelar de las Pléyades, por lo que disfrutaremos de una vista deslumbrante. Siempre mejor si se cuenta con binoculares.

  • 21 al 25 de marzo: Los observadores del hemisferio norte del la Tierra contarán con la mejor oportunidad del año para detectar a Mercurio en el cielo nocturno. El planeta más próximo al Sol brillará con intensidad, hacia el Oeste, cerca del horizonte, media hora después del atardecer.

24 y 25 de marzo: un sutil eclipse lunar llamado eclipse penumbral provocará una ligera disminución en el brillo de la Luna. Generalmente es difícil de ver, pero es posible que captes la diferencia si miras antes del eclipse y luego en el momento del pico de la ocultación. En ese momento, puede que tengamos la posibilidad de ver un sutil gradiente en la cara de la Luna.

  • 25 de marzoLuna llena

25 de marzo: La Luna llena se atenúa ligeramente durante el eclipse lunar penumbral de esta noche, mientras pasa por la parte exterior de la sombra de la Tierra. La disminución del brillo de este tipo de eclipse es sutil, pero es posible que puedas notar un ligero gradiente en la cara de la Luna alrededor del pico del evento.

  • Durante todo marzo: el cometa 12P/Pons-Brooks avanza hacia su máxima aproximación al Sol en su órbita de 71 años y será lo suficientemente brillante como para observarlo con telescopios y binoculares. Existe la posibilidad de que sea visible a simple vista a finales de marzo o en algún momento de abril.

Aquí tienes una tabla que muestra la ’trayectoria’ del cometa 12P/Pons-Brooks en este mes de marzo:

Fecha Posición 1 de marzo Oeste-noroeste 5 de marzo Noroeste 10 de marzo Oeste 15 de marzo Suroeste 20 de marzo Oeste-suroeste 25 de marzo Suroeste 30 de marzo Oeste-suroeste

Recuerda que debes localizar el cometa en el oeste-noroeste tan pronto como el cielo esté completamente oscuro. A medida que avance el mes, el cometa se moverá gradualmente hacia una posición más baja en el cielo. ¡Que disfrutes de la observación del cometa 12P/Pons-Brooks!

¿Qué tendremos en marzo? Tendremos algunas aproximaciones con la Luna y Mercurio, un sutil eclipse lunar y la oportunidad de rastrear un cometa.

En marzo, tendremos a Júpiter brillando intensamente en el Oeste durante las primeras horas de la tarde durante todo el mes. Y el 13 de marzo, se le unirá una Luna creciente tan cercana que ambos serán visibles a través de binoculares.

Mapa del cielo que muestra a Júpiter con la Luna en la tarde del 13 de marzo, una hora después del atardecer. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech
“Mapa del cielo que muestra a Júpiter con la Luna en la tarde del 13 de marzo, una hora después del atardecer. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech”)

La noche siguiente, la Luna visita las Pléyades. Otro acercamiento, con la media Luna de cinco días justo al lado de las ‘Siete Hermanas’. Intentemos con el ojo desnudo si no contamos con la mejor opción, un pequeño telescopio o binoculares.

Cerca de finales de marzo, los observadores del hemisferio Norte tendrán la mejor oportunidad del año de vislumbrar a Mercurio en el cielo nocturno. Lo hallarán brillando intensamente en el Oeste después del atardecer.

<strong>Mapa del cielo que muestra a Júpiter y Mercurio en las tardes del 21 al 25 de marzo, aproximadamente 30 a 40 minutos después del atardecer. NASA/JPL-Caltech</strong>
Mapa del cielo que muestra a Júpiter y Mercurio en las tardes del 21 al 25 de marzo, aproximadamente 30 a 40 minutos después del atardecer. NASA/JPL-Caltech”)

En la noche del 24 al 25 de marzo, la Luna pasará a través de la parte exterior de la sombra de la Tierra, creando un tenue eclipse lunar llamado eclipse penumbral. Porque la variedad más espectacular de eclipses lunares ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra interior o umbra de la Tierra. Entonces es cuando vemos un ‘mordisco’ oscuro de la Luna o, en el caso de un eclipse lunar total, una rojiza, la llamada ’luna de sangre’. Los eclipses penumbrales provocan sólo una ligera disminución del brillo de la Luna, por lo que si no lo estás buscando, es posible que no sepas que se está produciendo un eclipse. Pero si miras la Luna temprano en la noche y luego más tarde, alrededor del pico del eclipse, es posible que notes la diferencia en el brillo.

Aún los eclipses lunares tenues como el de este mes siempre van acompañados de un eclipse solar, ya sea un par de semanas antes o después. El 8 de abril, un eclipse solar total se extenderá por los EE. UU. (Pero habrá que esperar al próximo mes).

Cometa 12P/Pons-Brooks
#

<strong>El cometa 12P/Pons-Brooks captado el 27 de julio de 2023, Observatorio J87. El cometa estalló el 20 de julio y así se veía una semana después. Crédito: <a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Juan_lacruz"   target="_blank">
    Juan lacruz</a></strong>
El cometa 12P/Pons-Brooks captado el 27 de julio de 2023, Observatorio J87. El cometa estalló el 20 de julio y así se veía una semana después. Crédito: Juan lacruz

Hay un cometa abriéndose camino hacia el interior del Sistema Solar que ya es observable con un telescopio y podría comenzar a ser visible a simple vista a finales de marzo o en abril. Es una montaña de roca, polvo y hielo de varios kilómetros de ancho llamada 12P/Pons-Brooks.

Tiene una órbita extendida de 71 años que lo lleva tan lejos del Sol como la órbita de Neptuno y casi tan cerca como la órbita de Venus. Afortunadamente, debido a que esta órbita está inclinada, no cruza la trayectoria de nuestro planeta, por lo que no hay posibilidad de colisión.

*El cometa 12P ha sido observado en varias de sus apariciones anteriores que se remontan a cientos de años atrás, y una cosa por la que es conocido son sus estallidos ocasionales. A veces, este cometa de repente se ilumina bastante, debido a las ráfagas de gas y polvo que son liberadas desde su interior. Si esto sucediera en el período de marzo a abril, cuando el cometa se acerca al Sol, podría volverse lo suficientemente brillante como para observarlo a ojo desnudo.

Pero incluso sin un brillo adicional debido a los estallidos, se predice que el cometa alcanzará un brillo máximo que debería hacer que sea fácil de ver con binoculares, y posiblemente visible a simple vista bajo cielos oscuros a finales de marzo.

Ahora bien, los cometas son notoriamente impredecibles, por lo que es difícil saber con seguridad qué tan brillante será Pons-Brooks a medida que se acerque al Sol, pero ciertamente vale la pena echarle un vistazo. Puedes encontrarlo bajo en la parte oeste-noroeste del cielo al final del crepúsculo vespertino.

Los cometas, junto con los asteroides, son restos de los materiales que formaron el Sol y los planetas. Así que observa un cometa y vislumbra uno de los componentes básicos de nuestro Sistema Solar con tus propios ojos.

<strong>Las fases de la Luna para marzo de 2024.Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech</strong>
Las fases de la Luna para marzo de 2024.Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

Actualizado
#

Puedes obtener información actualizada sobre las misiones de la NASA que exploran el Sistema Solar, y más allá, en Ciencia de la NASA. La voz en el vídeo es de Preston Dyches del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus iniciales en inglés) de la NASA.

¡Gracias!
#

Reconozcamos la tarea de los comunicadores y científicos que hacen posible que tengamos esta información a través de vídeos, como el que compartimos aquí. ‘What’s Up’ es la serie de vídeos de mayor permanencia en| la NASA. Su primer episodio se difundió en abril de 2007 con la presentadora original de Jane Houston Jones. En la actualidad, además del mencionado Preston Dyches, están Christopher Harris y Lisa Poje, comunicadores científicos de JPL en esta tarea mensual. Con el soporte de Bill Dunford, Gary Spires, Lyle Tavernier y Molly Wasser del Goddard Space Flight Center, quienes proporcionan orientación adicional sobre temas de astronomía.

Esta es una traducción ad-hoc del artículo What’s Up for March 2024


Do you like this? Support Us - ¿Te gusta esto? - ¡Apóyanos!
#

Donaciones-Donations

Alias CBU: ALETA.GRIS.CORDON

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Many Thanks!

¡Gracias!

Related

La impactante caldera del Monte Nemrut
4 mins
Ricardo Daniel González
Volcanes Monte Nemrut Turquía Tierra Estratovolcanes
New Horizons de la NASA detecta polvo que insinúa un Cinturón de Kuiper extendido
7 mins
Ricardo Daniel González
New Horizons Cinturón De Kuiper Venetia Burney Instrument Ciencia Plutón
Vean los increíbles volcanes de Ío
3 mins
Ricardo Daniel González
Juno Ío Volcanes Júpiter JunoCam
Cicatriz metálica en una estrella caníbal
5 mins
Ricardo Daniel González
Very Large Telescope Observatorio Europeo Austral Enanas Blancas Wd 0816-310 Stefano Bagnuolo Jay Farihi Astronomía
Las inundaciones por el aumento del nivel de los mares serán más frecuentes de lo previsto
7 mins
Ricardo Daniel González
Cambio Climático 100-Year Flood Mares Inundaciones
Cómo los humanos modernos casi no existimos
7 mins
Ricardo Daniel González
Cambio Climático Denisovanos Neandertales Homo Sapiens Academia De Ciencias De China Cromosoma 2 Science Evolución